AVA, Una oportunidad ilimitada de aprendizaje!

EL TUTOR DE CURSO VIRTUAL

 

 Imagen de Fernando Silva Sabí, tutor Virtual UNAD CEAD Florencia

 Marquee Text Live - http://www.marqueetextlive.com

El tutor Virtual es el actor principal que sirve de enlace entre la Institución Académica y el estudiante. Su papel fundamental es el acompañamiento tutoríal al estudiante, para acercarlo al conocimiento aplicando las diferentes técnicas pedagógicas de aprendizaje y las propias del modelo virtual.

 

Roles al servicio del curso virtual  

 

Según la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, el tutor virtual de curso académico es:

 

 

"Es el/a  encargado/a  de realizar el acompañamiento a los/as  estudiantes en los procesos de aprendizaje y la formación a distancia, con un amplio y sólido carácter pedagógico, razón por la cual es un elemento esencial de la Propuesta Pedagógica del Sistema del Área Académica de la UNAD. Debe mostrar competencias en aspectos tales como: manejo de Sistemas de interactividad sincrónicas o asincrónicas, acompañamiento individual, pequeños grupos colaborativos y grupo de curso, asesoría académica con los elementos propios de su disciplina o profesión, orientación metodológica sobre ambientes y métodos favorables para el aprendizaje, evaluación y seguimiento de los procesos de aprendizaje, tanto en cada una de las interfases como en sus momentos de socialización."

 

Entre las funciones del tutor virtual se encuentran según Hernandez Madrigal, la función académica, social, organizativa, orientadora y técnica; de estas se pueden describir algunas:

- Atender académicamente el curso, guiando el proceso de desarrollo de las lecciones, quices, trabajos colaborativos

- Promover la presentación de sus integrantes, la interacción social y la formulación y resolución de preguntas e inquietudes técnicas, académicas y operativas.

- Evaluar el aprendizaje de cada estudiante a través de su ficha de seguimiento 

- Calificar los productos entregados por los estudiantes a través de los foros colaborativos.

- Ejecutar estrategias de comunicación, para la construcción de los trabajos propuestos

- Responder a todas las comunicaciones enviadas por la comunidad académica, los estudiantes a cargo y enviar las alertas necesarias para el control de la deserción.

- Promover actividades sincrónicas entre los estudiantes para la realización de actividades académicas.

 

El tutor virtual debe poner a disposición del estudiante toda la información que permita contactarlo permanentemente. Esta información debe contener nombre completo, correo electrónico, dirección electrónica de sitios o web personales o académicas, teléfono móvil, Skype, u otras herramientas de comunicación digital.

EL DIRECTOR DE CURSO VIRTUAL

Este profesional al servicio del curso virtual, es un tutor de la institución que asume la dirección del mismo a nivel general, desde su diseño, preparación de actividades pedagógicas, estrategias de evaluación, diseño de lecciones evaluativas, de reconocimiento, quiz, y por supuesto el diseño de las actividades y requerimientos que debe llevar el trabajo colaborativo. El Director del curso debe tener una formación adecuada en manejo de la plataforma tecnológica en que opera el curso, el manejo de las herramientas core, y la orientación de todos los tutores que administrarán el aula virtual.

 

Algunas de las funciones según la UNAD, son:

- Diseña y actualiza los materiales didácticos de los cursos académicos asignados en calidad de director(a).

- Diseña estructuras para el desarrollo del sistema de evaluación de los cursos asignados y elabora las pruebas.

- Asesora a los tutores de su curso, para garantizar la calidad de los procesos de acompañamiento.

- Diseña y desarrolla proyectos de investigación afines con las actividades académicas que realiza.

- Participa activamente en el desarrollo de programas y proyectos de proyección.

- Diseña, dirige y promueve activamente la red nacional de tutores de su curso, estimulando la participación para la construcción de pruebas.

- Participa en redes académicas con pares internos y externos a la institución para el desarrollo de proyectos afines a su campo de desempeño.

- Asesora a estudiantes que desarrollan proyectos de investigación afines a sus campos de trabajo. 

 

Al igual que el tutor, el director del curso debe disponer de toda la información necesaria para poder ser contactado por los estudiantes, para la presentación de inquietudes pertinentes al curso, fallas del proceso y por supuesto quejas o reclamaciones sobre calificaciones y sobre la atención del tutor del mismo.

 

EL CONSEJERO VIRTUAL

Esta figura es implementada en la educación virtual, como un soporte pedagógico y motivador para el estudiante, su oficio corresponde al de un profesional que ofrece asesoría y orientación al estudiante en diferentes espacios académicos e institucionales, así como vocacional. el consejero además de estar en cada CEAD para el sistema tradicional, tambien es una estrategia obligatoria en el campus virtual con el fin de facilitar la comunicación y cumplimiento de roles en todos los integrantes del AVA.

 

Según la UNAD, la consejería virtual "es un mecanismo pedagógico para la oferta de servicios de seguimiento y acompañamiento psicosocial de estudiantes en entornos de aprendizaje virtuales. Es un espacio propio, de confianza y de efectiva comunicación entre el estudiante y el consejero virtual, con el único objetivo de "acompañar" en todo momento el transcurrir por la Universidad y especialmente por el Campus Virtual de la UNAD."

 

Algunas funciones del Consejero virtual son:

 

- Apoyar y orientar al estudiante en su pre - matrícula

- Acompañamiento en los procesos de inducción, reinducción y desarrollo pedagógico de los cursos

- Motivación permanente al estudiante para el logro de los objetivos propuestos

- Conocimiento completo de todo el proceso académico y administrativo de la universidad

- Resolver las inquietudes y reclamos del estudiante en todos los escenarios existentes.

- Acompañamiento en el proceso de aprendizaje del modelo AVA al estudiante

 

El Consejero debe estar disponible siempre para el estudiante a través de las herramientas en línea dispuestas por la universidad, generalmente ubicadas en las secciones o web de la consejería virtual, donde encontrará su correo electrónico, nombres completos, teléfono y usuario de SKYPE.

 

 

PERIODICO: EL TUTOR VIRTUAL

Esta publicación tiene como objetivo presentar al estudiante una herramienta adicional con información clara sobre el rol del tutor virtual en los ambientes virtuales de aprendizaje, de tal forma que pueda comprender su importancia, las funciones dentro de un curso virtual y los roles que juega en el aprendizaje del mismo.

Solo basta dar un click en el cuadro siguiente e inmediatamente le ofrecerá una versión ampliada de la publicación que facilita su lectura y el paso de páginas del mismo, o si lo prefiere puede dar un clik en el siguiente link:

http://v.calameo.com/2.0/cviewer.swf?bkcode=000346970476c6b3c94b2&langid=es  

El Aula Virtual en la UNAD

En la presentación siguiente se hace una corta introducción y reconocimiento del aula virtual que estará al servicio del estudiante virtual. El propósito de ésta es el de facilitar un recorrido por la estructura del curso, del aula, de las actividades que deberá realizar.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

UNAD. Curso de Tutor Virtual de curso Acadêmico. Tomado de: http://formacion.unadvirtual.org/moodle/course/view.php?id=58       

UNAR. El Tutor de Curso Virtual. Tomado de: http://www.unad.edu.co/formadores/index.php?option=com_content&view=article&id=46:tutor-virtual&catid=35:diplomaturas&Itemid=56

HERNANDEZ M, PASTOR, Funciones de la Tutoría Virtual. Articulo tomado de: http://www.monografias.com/trabajos-pdf/funciones-tutoria-virtual/funciones-tutoria-virtual.pdf

Negrete, Nolvis Cecilia. ¿En que consiste la Consejería virtual en la UNAD? http://consejeria-virtual-unad.blogspot.com/

Buscar en el sitio

Contacto

WebSite de Fernando Silva Florencia, Caquetá 315 7823501

El Rol del Tutor en la Educación Virtual.