AVA, Una oportunidad ilimitada de aprendizaje!

Modelos de Educación a Distancia Virtual

Presentación:

La Educación a Distancia [1] en Colombia ha marcado un camino desde su implementación en el año 1947 con las llamadas escuelas radiofónicas iniciado por la Acción Cultural Popular, posteriormente la Universidad Abierta de la Sabana en 1975; igualmente, la Universidad Javeriana a través de la Televisión en 1972. Después de estas experiencias, el gobierno nacional reglamenta la Educación Abierta y a Distancia, a la vez que se crea la Unidad universitaria del Sur de Bogotá (UNISUR) hoy (UNAD). Años despúes, la entrada de nuevas tecnologías permite la aplicación de herramientas basadas en la Internet para ofrecer servicios de apoyo al proceso pedagógico educativo, convirtiendose en lo que hoy conocemos como la medicación Virtual.

"La Educación Virtual es el proceso de formación desarrollado mediante la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación a través de Internet, en procesos presenciales y mediados en entornos virtuales de aprendizaje, que ofrecen una amplia gama de alternativas para la adquisición de competencias, conocimientos, habilidades y destrezas, basados en los principios de diferentes teorías del aprendizaje y de la instrucción."  

 Herica Katherine Sierra Moreno.
Psicóloga,
Asesora Pedagógica de la Dirección Nacional de Servicios Academicos
Virtuales Universidad Nacional de Colombia. Docente Universitaria en NTCs, 
Didáctica de la virtualidad y coordinadora de proyectos de e-learning.

 

 

Modelo Pedagógico Humanista Tecnológico [2]

Es el conjunto de relaciones que se dan en el escenario del aula virtual, con cada uno de sus actores (estudiantes, tutores, autores, diseñadores, pedagogos, virtualizadores); establece, identifica y proyecta  los recursos, medios y materiales propios de la educación virtual para viabilizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Este modelo propone:

  • Apropiar conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñarse de manera óptima en ambientes virtuales de aprendizaje.
  • Comunicarse e interactuar en contextos de formación generados por el avance de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones.
  • Interactuar con actores del proceso enseñanza-aprendizaje en el contexto de las tecnologías de vanguardia.

 

Diseño del Campus Virtual de la UNAD

 

 

Importancia para el Estudiante

Es de suma importancia que el estudiante matriculado en la Educación a distancia conozca los diferentes modelos de aprendizaje desarrollados a partir de las TIC y que han profundizado el ambiente virtual como medio de aprendizaje. En tal sentido, es de gran herramienta conocer los diferentes autores que han participado en la construcción de estos modelos, su comprensión y utilización en sus entornos personales de aprendizaje.

Estos enfoques, permitirán al estudidante definir su método de aprendizaje mas práctico, a la vez que asimilar las ventajas y beneficios de asumir el rol de la virtualidad que puede llevar a conocimientos infiitos alrededor del mundo y con un solo "clik".

Igualmente, su formación como estudiante a distancia virtual, le permitirá asumir un nuevo rol protagonista e inspirador entre su entorno familiar y social y su método de aprendizaje académico.

Las referencias bibliográficas permitirán que Usted, pueda explorar nuevos conceptos y fundamentos referentes al tema estudiado.

 

Referencias Bibliográficas

[1] Garcia A, Lorenzo. Historia de la Educación a Distancia. Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED. España. http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol2-1/historia.pdf

[2] Sierra M, Herica K. Modelo Pedagógico Humanista Tecnológico de la Direccion Nacional de Servicios Académicos Virtuales. Universidad Nacional. Colombia. http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/articles/ArticlesViewer.do?reqCode=viewDetails&idArticle=5

[3] Jesús Salinas Ibáñez, ENSEÑANZA FLEXIBLE, APRENDIZAJE ABIERTO. LAS REDES COMO HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIÓN. Universitat de les Illes Balears. Disponible en http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec10/revelec10.html

[4] Sosa, Edgar A.Modelos de Educación a Distancia Virtual. UNAD. Bogotá. 
http://www.slideshare.net/edgarandressosa/modelos-de-educacin-a-distancia-virtual

Buscar en el sitio

Contacto

WebSite de Fernando Silva Florencia, Caquetá 315 7823501